Elección de Retratos Fotográficos

CEBALLOS, María Teresa:

Este retrato es de Lisa Kristine, una fotógrafa y activista estadounidense que se especializa en retratar a diferentes culturas a lo largo del mundo. Para ser sincera, la descubrí entre un top 10 de fotógrafos especializados en retratos, en el cual ella era la única mujer. Así que busqué su trabajo.

Me decidí por este, llamado "Walking Stick", que tiene por protagonista a un nativo de Kenya.


A pesar de poner en foco y primer plano las manos, uno llega a percibir emoción en esa mirada, incluso estando fuera de foco. El hecho de que el retratado esté mirando directo a la cámara también es poderoso.

El objeto que es título de esta fotografía, ese "walking stick", adquiere importancia a través de las manos que lo sujetan. La cultura presente en los brazaletes que, a pesar de estar desprovistos de color, aún imagino de colores brillantes. La textura, la dureza y sequedad de esas manos que, incluso perteneciendo a una persona joven, hablan de desgaste, de trabajo duro.

Además, ¿por qué un joven necesitaría un palo para ayudarse a caminar si no es a causa de una dificultad adquirida por un estilo de vida sacrificado? ¿Cómo es ese caminar, cómo es esa realidad?

FERNANDEZ LUCAS:





esta fotografia me parece super interesante por como roger ballen crea con pocos elementos algo extraordinario, este retrato me gusta por lo que transmite o lo que nos puede llegar a decir.

Steñac Montaña, Agustín :





Bueno, el retrato que elegí es parte de una serie realizada por una fotógrafa que se llama Geraldine Ortiz y es una compañera de la FADU. La imagen forma parte de una serie que realizo hace poco, en donde retrataba a una mujer para un trabajo de iluminación y cámara. 
 En este caso lo considero superlativo porque sin necesidad de ver la serie en su totalidad puedo describir muchos aspectos de esta protagonista sin rostro. Sus manos nos pueden hablar por un lado de su edad y por otro lado podemos dilucidar un posicionamiento frente a su día a día, esta esperando algo o alguien con una actitud pasiva. El vestuario se percibe cómodo, suave e intimo, estamos invadiendo la privacidad de esta persona y la podemos encontrar en una posición vulnerable gracias a esta incursión del ojo de la fotógrafa. 
 Sinceramente tengo debilidad por los recortes subjetivos y creo que este es un caso ejemplificador.

Sofia Ariana Casares Rojas




Rastros de vida 

"A medida que el tiempo se fue volando, quedaron rastros de vida en su rostro"

El autor de este retrato es Zay Yar Lin, y lo elegi porque, sin ningún tipo de contexto podemos apreciar cada marca de su rostro, las luces en sus ojos. Y siento que este retrato expresa mucho, con tan solo su rostro y sus manos.


CLAROS, CAROL




Este retrato es parte de una serie de fotografías llamada "heads" pertenecientes al fotógrafo Philip-Lorca diCorcia. A mi parecer es superlativa ya que te invita a preguntarte ¿En qué piensa esa mujer? y porque parece mirarte de esa forma. La iluminación se enfoca en su mirada y deja de lado lo demás que resulta monótono y rutinario. Además de eso, esta serie fue tomada de forma oculta lo cual hace que el personaje en cuestión se vea natural y sin llevar una postura forzada lo que refuerza la primera pregunta.







Comentarios

Entradas populares de este blog

EXPERIENCIA UNO: LA COSA (ENTREGA)

OTREDAD 2DA PRE-ENTREGA