FRAMES

Agustin Montaña,  Portrait de la jeune fille en feu


 En diversos momentos de la película se busca mostrar los pequeños momentos donde las protagonistas comienzan a conectarse de forma íntima y esta escena no es la excepción. A su vez la directora juega con el contraste de colores entre estas dos mujeres, como si fuesen el ying y el yang, dos partes opuestas que se terminan atrayendo y complementando inevitablemente. Una obra con un trabajo excelente a nivel de fotografía e iluminación, llevado a cabo por una de las mejores directoras europea contemporánea, Céline Sciamma. 



Una vez más una escena de la película francesa da lugar a la imaginación sobre las intenciones reales de estas dos jóvenes e incluso deja entrever una conexión que va más allá de una amistad. Sus miradas expresan todas las palabras que necesitan expresar y el fuego de fondo casi como eje, nos permite dilucidar una metáfora de pasión que ya está presente en el ambiente.

LUCAS FERNANDEZ -    ARGO (BEN AFFLECK)


Lo que me resulto interesante de este película como a lo largo de todo el film se mantiene esa tensión que te hace pensar que todo va a terminar muy mal. Principalmente por el montaje, que le da un ritmo importante. En cuestiones formales, la película por momentos manejas unos tonos cálidos y fríos, los tipos de planos y principalmente el primer plano en escenas determinantes le da una magnitud muy interesante a las escenas.
En este fríame en particular me intereso como en poco tiempo pasan muchas cosas, eso lo da el montaje, se maneja muy bien y vuelvo a repetir los primeros planos en esta escena que son determinantes.

MARÍA TERESA CEBALLOS - "THE FATHER" (FLORIAN ZELLER, 2020)

Ante la consigna de elegir una obra "superlativa" pensé en la última película que me generó algo fuerte y se quedó conmigo luego de su visionado.

"The Father" es una producción británica dirigida por Florian Zeller, escritor y dramaturgo francés, quien debuta como director con esta película; y fotografía de Ben Smithard. Protagonizada por Anthony Hopkins y Olivia Colman, quienes hacen de padre e hija en la misma, retrata un tema tan universal como lo es la vida durante la vejez: la pérdida de consciencia, los recuerdos difusos, y la impotencia que ello genera.

Si bien en un primer momento fue la trama y la forma en la que está estructurada la historia lo que me llamó la atención, ante la necesidad de enfocarme en los elementos formales cambié el enfoque del análisis pero mantuve el frame elegido.

La película se desarrolla casi enteramente en interiores y la estrategia es jugar con el punto de vista del protagonista para que experimentemos la confusión junto con él. Es por eso que los tres escenarios principales, y vagamente delimitados a propósito, son la casa de Anthony, la de su hija Anne y la clínica en donde éste se encuentra internado.


Durante el film parece que nos deslizamos a través de estos espacios como si fueran el mismo, manteniendo su estructura arquitectónica y similar decorado, así como una iluminación y paleta de colores parejas.

En el caso de este frame, el pasillo varias veces recorrido por el protagonista, que lo lleva a su habitación en la casa de su hija, que es en realidad el cuarto que ocupa en el hogar de ancianos. El color de las paredes, la misma disposición de muebles y de la ventana que ilumina desde la izquierda.

Cómo desde una puesta en escena ambigua se construye la confusión, la mezcla de personajes y escenarios. Planos abiertos que nos invitan a explorar el espacio como un personaje más y a preguntarnos en cada momento de la acción en dónde nos encontramos en realidad. Confundiéndonos junto con Anthony en pos de expresar su Alzheimer incipiente. 

Por último, la decisión del reencuadre dentro del encuadre, a partir del marco de la puerta, para presentar este vulnerable momento.


SOFÍA ARIANA CASARES ROJAS - "JOKER" 
Joker es una película en la que la historia es la clave, una película que gira entorno al personaje.
La iluminación tiene un fuerte carácter evolutivo en toda la película. Muestra la metamorfosis del personaje desde el inicio al fin. 
En un inicio la película es mucho más luminosa y advierte ciertos tonos verdes, cada vez es más oscura, verdosa, y la posición de cámara más baja. Acentúa la locura y el trastorno que se va dando progresivamente.

La cámara sigue los movimientos del personaje, centrándose en el personaje más que en la distracción del entorno.
Una de las cosas que más llaman la atención es la profundidad de color. En toda la película vemos colores vívidos, con un alto contraste de color. Esto, combinado junto a la poca profundidad de campo.



CAROL CLAROS - "ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS" (2004)

Dirigida por Michel Gondry, fotografía Ellen Kuras y protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet. "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" es una película que se centra en mostrar los sentimientos y malos recuerdos de la gente, el cómo algunos toman la salida rápida y fácil para no afrontar esos mismos problemas, la importancia de afrontarlos y que el olvido no es la solución a los mismos. La elección de la misma es por cómo se representan los recuerdos de una manera distinta y la utilización de la iluminación para la disolución de las mismas. 


La escena elegida es la que aparece casi al final de la película donde muestran el inicio de la relación entre Joe y Clementine pero que en realidad es el primer recuerdo que tiene de ella y a la vez es el último que es borrando. Lo que hace que sintetice el espíritu de la película es como el protagonista se aferra a no olvidar algo que amó pero que a su vez le resultó demasiado doloroso, algo que poco a poco se va desvaneciendo en la oscuridad convirtiéndose en su despedida.
Tanto en esa escena como a lo largo de la película la iluminación y los planos son puntuales, enfocadose en los personajes dejando de lado su alrededor. A la vez lo acompaña un clima frío junto a colores azules resaltando así su soledad y tristeza. 


La película tiene un límite marcado entre la realidad, donde todo es más orgánico, y los recuerdos, en donde ocurre una exageración en tamaño, forma y ubicación de los mismos pero además juega con los colores en ellos volviendolos cálidos o fríos dependiendo de los sentimientos en el momento. Esto genera confusión en el espectador ya que dejan de ser los flashbacks de los cuales están acostumbrados y pasan a ser una especie de sueños.e ilusión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXPERIENCIA UNO: LA COSA (ENTREGA)

OTREDAD 2DA PRE-ENTREGA