EXPERIENCIA UNO: LA COSA (ENTREGA)
OCULTAR PARA MOSTRAR
Buscamos que nuestro objeto no fuera fácilmente identificable a primera vista, abriendo a nuestros espectadores la posibilidad de una interpretación totalmente subjetiva. Que esto, acompañado de un contexto inexistente y un tiempo de lectura determinado, produjera incertidumbre, primero; y luego, empezara a llevar la descripción hacia donde nosotros la habíamos pensado.
Hicimos la experiencia de enviar a un número de amigos el video y testear su comprensión. Casi todos llegaron a la misma primera lectura al inicio del video: un ataúd. Entonces ahí sí, desde lo formal llegamos a lo simbólico.
El reloj como ataúd del hogar, un recordatorio constante de lo que realmente ocurre, el inevitable paso del tiempo y su unión con el final de todo lo que conocemos. Pero sin darle un tono "triste" a la imagen sino más bien "natural", una realidad erosionante e imposible de esquivar. Aprovechando la materialidad de la madera y su textura desgastadas.
A su vez le dimos lugar también a las imágenes que formaban parte de este macizo de madera: la naturaleza, el ave que le da una pizca amena a un contexto no lúgubre pero sí terminal.
El reloj como elemento que simbólica y literalmente acompaña a las personas hasta el final desde el lugar que ocupa y habita. El tic tac constante con salida única hacia la última parada. Priorizando sólo eso desde el aspecto sonoro.
DETALLES DEL PROCESO:
Para la realización de esta pieza audiovisual decidimos utilizar la condición formal del objeto. Por esa razón, optamos por mostrar su textura y materialidad con planos cerrados, lo cual no sugiere en un principio lo que es, para luego llegar, lentamente y de manera fragmentada, a su verdadera forma.
Con respecto a la utilización de luces optamos por una completa oscuridad para descontextualizar su ubicación, lo que produce que el objeto se encuentre aislado de otras formas de distracción para el espectador y se consiga que centre su mirada en él.
Para lograr esto utilizamos dos luces, amarilla y blanca. La primera empleada para la ambientación y la otra para que no se pierda la forma del objeto en la oscuridad. Además de eso, colocamos el balance de blancos de la cámara en la función "sombra" que le agrega aún más calidez a la imagen.
Backstage
Planta de luces
DATOS TÉCNICOS:
Cámara: Nikon D3300
Lente: 18-55 mm
ISO: 400
Shutter: 1/80 s.
Diaf.: f/4.5 y f/6.3
Comentarios
Publicar un comentario