EXPERIENCIA UNO: LA COSA (ENTREGA)


    En una entrevista concedida en noviembre de 1988 se le preguntó a E. Levinas (filósofo y escritor) sobre la preocupación primordial en su trabajo, a lo que él respondió: "Mi tema esencial es la desnormalización de la noción del tiempo. Kant designa el tiempo como forma de toda experiencia. Toda experiencia humana reviste, en efecto, una forma temporal". 

    Si bien en un inicio de la experiencia nos enredamos con otros enfoques y manipulaciones de la imagen en post producción, en esta última entrega decidimos volver a lo más básico, a lo formal, a la exploración del objeto desde sus partes al todo.
    
    Comprendimos que el tiempo puede ser relacionado con infinidad de conceptos desde su punto de vista simbólico, pero entendimos que no podemos asignar y hablar de algo que desde la imagen no se transmite o está ausente.


 OCULTAR PARA MOSTRAR

    Buscamos que nuestro objeto no fuera fácilmente identificable a primera vista, abriendo a nuestros espectadores la posibilidad de una interpretación totalmente subjetiva. Que esto, acompañado de un contexto inexistente y un tiempo de lectura determinado, produjera incertidumbre, primero; y luego, empezara a llevar la descripción hacia donde nosotros la habíamos pensado. 

    Hicimos la experiencia de enviar a un número de amigos el video y testear su comprensión. Casi todos llegaron a la misma primera lectura al inicio del video: un  ataúd. Entonces ahí sí, desde lo formal llegamos a lo simbólico.

    El reloj como ataúd del hogar, un recordatorio constante de lo que realmente ocurre, el inevitable paso del tiempo y su unión con el final de todo lo que conocemos. Pero sin darle un tono "triste" a la imagen sino más bien "natural", una realidad erosionante e imposible de esquivar. Aprovechando la materialidad de la madera y su textura desgastadas.

    A su vez le dimos lugar también a las imágenes que formaban parte de este macizo de madera: la naturaleza, el ave que le da una pizca amena a un contexto no lúgubre pero sí terminal.

    El reloj como elemento que simbólica y literalmente acompaña a las personas hasta el final desde el lugar que ocupa y habita. El tic tac constante con salida única hacia la última parada. Priorizando sólo eso desde el aspecto sonoro.


DETALLES DEL PROCESO:

    Para la realización de esta pieza audiovisual decidimos utilizar la condición formal del objeto. Por esa razón, optamos por mostrar su textura y materialidad con planos cerrados, lo cual no sugiere en un principio lo que es, para luego llegar, lentamente y de manera fragmentada, a su verdadera forma.

    Con respecto a la utilización de luces optamos por una completa oscuridad para descontextualizar su ubicación, lo que produce que el objeto se encuentre aislado de otras formas de distracción para el espectador y se consiga que centre su mirada en él. 

    Para lograr esto utilizamos dos luces, amarilla y blanca. La primera empleada para la ambientación y la otra para que no se pierda la forma del objeto en la oscuridad. Además de eso, colocamos el balance de blancos de la cámara en la función "sombra" que le agrega aún más calidez a la imagen.


Backstage

Planta de luces

DATOS TÉCNICOS:

Cámara: Nikon D3300

Lente: 18-55 mm

ISO: 400

Shutter: 1/80 s.

Diaf.: f/4.5 y f/6.3


Comentarios

Entradas populares de este blog

OTREDAD 2DA PRE-ENTREGA